Quesos para acompañar tu vino rosado: ¿cuál elegir?
|
|
Tiempo de lectura 4 min
¿Tienes una cuenta?
Inicia sesión para finalizar tus compras con mayor rapidez.
|
|
Tiempo de lectura 4 min
Contenido
Adentrarse en el mundo del maridaje de vino rosado y quesos es un viaje que despierta los sentidos y deleita a todos los paladares. Desde los clásicos hasta los más audaces, cada maridaje combina elementos que parecen opuestos, pero ofrecen una experiencia única y diferente.
Así que, si quieres degustar solo lo mejor, vamos a descubrir cómo los quesos hacen match con el vino rosado. ¡Disfruta de estos sabores!
El vino rosado se distingue por su acidez y ligereza, lo que lo convierte en un excelente acompañante para los distintos tipos de queso que existen.
Asimismo, el queso tiene muchos sabores y texturas que lo hacen el acompañante ideal para el vino rosado. Los quesos suaves y cremosos se maridan mejor con vinos rosados ligeros, mientras que los más fuertes y maduros, se maridan mejor con vinos rosados más intensos.
Exploremos esta gran variedad de tipos de queso que existen para hacer el maridaje perfecto:
El queso brie es famoso por su sabor terroso y su cremosidad, el cual se lleva muy bien con vinos ligeros y refrescantes. Puedes acompañarlo con vino rosado de pinot noir y cabernet sauvignon.
También suele acompañarse con vinos tintos jóvenes como el beaujolais y vinos espumosos como el champagne.
El queso de cabra ofrece un sabor fuerte y, a menudo, ácido, que combina con vinos rosados afrutados. Es un buen acompañante para un vino rosado de syrah.
También suele acompañarse con vinos blancos secos como el Chardonnay y el Sauvignon Blanc.
El queso feta es conocido por su carácter salado y textura crujiente, que contrasta con los vinos rosados frutales, cítricos y con un toque de acidez. Un vino ideal para este tipo de queso, es nuestro vino rosado en lata Rosadito.
El queso camembert es similar al brie, pero de sabor más intenso. Armoniza con vinos rosados de cuerpo medio y con toques de frutas maduras. Puedes acompañarlo con vino rosado de pinot noir y de garnacha.
El queso gouda abarca una gama de sabores, desde suaves y dulces hasta intensos y maduros. Hace buena pareja con vinos rosados de cuerpo medio a completo. También es una excelente pareja para Rosadito, edición uno, un vino rosado que se inspira en la región de Provenza, Francia.
El popular queso cheddar va bien con vinos rosados aromáticos, como los de cabernet sauvignon y malbec.
El queso gruyere es salado, con un leve sabor a nuez y cremoso. Hace buen equipo con vinos dulces y secos como el de zinfandel.
El queso manchego curado es el queso español más conocido, y uno de los más populares en México, es semiduro con sabor fuerte, perfecto para vinos rosados frutales y con toques especiados, como los de Tempranillo.
El queso mozzarella es un queso fresco conocido por su textura suave y elástica, se complementa muy bien con vinos rosados frescos y ligeros como el pinot grigio.
A la hora de servir, es crucial que el queso esté a temperatura ambiente y el vino esté frío.
Preparar una tabla de quesos para una ocasión especial es como componer una obra maestra culinaria. Descubrirás, paso a paso, cómo armar un mundo de sabores que elevará tu evento:
Comienza seleccionando una variedad de quesos que ofrezcan diferentes perfiles de sabor y textura. Opta por una mezcla de quesos suaves, semiduros y duros, así como sabores intensos y sutiles, tales como el queso brie, gouda y cheddar.
Acompaña los quesos con una selección de aperitivos que realcen sus sabores. Puedes incluir frutas frescas como uvas, higos y rodajas de manzana para un toque de dulzura; frutos secos como nueces y almendras para una textura crujiente; y elementos salados como aceitunas, jamón serrano, pan y aceite de oliva para equilibrar los sabores.
Considera la variedad de uva utilizada en el vino rosado y busca aquellos que tengan una acidez equilibrada para armonizar con las combinaciones de quesos. Asimismo, puedes incluir varios vinos rosados para crear maridajes más precisos.
Si te interesa saber más de vinos, ingresa a nuestro blog. Encontrarás una gran variedad de artículos para aprender.
La presentación es clave para cautivar a primera vista. Los quesos puedes ponerlos en una tabla de madera o plato grande y organizarlos según su textura o madurez. Añade los complementos alrededor de los quesos con un toque decorativo de hojas de hiedra o ramitas de romero. No olvides pan cortado o palitos de pan para acompañar, también puedes agregar aceitunas y tomates cherry. Es ideal que el vino rosado lo sirvas frío y las coloques estratégicamente cerca de la tabla.
Definitivamente, crear una tabla de quesos perfecta con vino rosado no es solo un placer para el paladar, sino una oportunidad de presentar una experiencia culinaria memorable. Cada combinación de sabores y sutilezas en la presentación dan vida a momentos compartidos alrededor de la mesa.
Si buscas que tu próxima reunión con amigos o familiares sea inigualable, no dudes en probar Rosadito, el primer vino rosé en lata de México y lo mejor es que puedes conocer varias de sus ediciones.