Tipos de uvas más populares para la elaboración de vino

Tipos de uvas más populares para la elaboración de vino

Escrito por: Equipo Editorial Rosadito

|

|

Tiempo de lectura 6 min

Muchas conversaciones, reuniones y celebraciones en la historia de la humanidad han tenido como protagonista un buen vino. Esta bebida tiene el poder de crear y fortalecer un vínculo social, mientras sirve de acompañante de diversos platos y comidas.

¿Sabías que las características de cada vino dependen en gran medida de la variedad de uva con la que es elaborado? A continuación, te compartimos los nombres y datos de las uvas más conocidas. 

¿Por qué el tipo de uva es importante para el vino?

Existen variedades de uvas y de ellas no solo dependerá el nombre que se ponga en la etiqueta de tu vino favorito. La cepa utilizada en su elaboración o su combinación con otra determina una serie de factores fundamentales como el sabor, el aroma, la textura y la propia calidad del vino.

El tipo de uva es uno de los elementos a los que más se le presta atención a la hora de elegir entre los mejores vinos. Algunas servirán para la producción de vinos tintos y otras para los vinos blancos, rosados o espumosos. 

Los vinos elaborados 100 % con una variedad de uva se denominan monovarietales. Si tienen al menos 80 % de un tipo de uva se llaman varietales. También hay vinos creados a partir de la combinación de dos o más variedades y se conocen como multivarietales

Las variedades de uvas más populares para la elaboración de un vino

Existen más de 1300 tipos de uvas en el mundo. Sin embargo, solo algunas se han convertido en las más populares para la elaboración de los mejores vinos. Según las características que tenga la uva y su vinificación, se podrá producir un tipo de vino. Aquí te contamos cuáles son las más reconocidas para los vinos tinto, blanco, rosado y espumoso.

Tipos de uvas usados para vino tinto

  • Uva cabernet sauvignon: es una de las más famosas y es utilizada en todo el mundo para la elaboración de vino tinto. Se cultiva en muchos países, entre ellos Francia y Estados Unidos. Nació del cruce entre la uva cabernet franc (tinta) y la sauvignon blanc (blanca). Es un fruto rico en taninos, de color negro intenso, que envejece bien en barricas y se caracteriza por tener un sabor fuerte y afrutado. 
  • Uva pinot noir: se cultiva en Burdeos (Francia), California (EE. UU.) y Nueva Zelanda. El pinot noir es un vino elegante, sofisticado y aromático. Tiene un característico color claro que contrasta con los demás tipos de tinto.
  • Uva merlot: proviene del territorio francés, pero también se cultiva en otras zonas de Europa, California, Chile y Australia. Forma parte de las principales variedades de uva tinta. Su maduración es muy rápida, así que suele usarse para vinos jóvenes que se caracterizan por ser suaves y con aromas frutales.
  • Uva syrah o shiraz: esta uva cultivada en Francia (Valle del Ródano), Australia y California se utiliza para elaborar vinos tintos de sabor fuerte, con un aroma peculiar cercano a las frutas negras y algunas especias.
  • Uva zinfandel: es una variedad de uva que se cultiva en California. Es conocida por producir vinos tintos con un sabor intenso y un aroma con vestigios de frambuesa. 
  • Uva tempranillo: proviene de España y cuenta con una denominación de origen de la Ribera del Duero. Su nombre se debe a que la cosecha se hace más temprano que en otras variedades de uvas. Destaca por su versatilidad para la elaboración de vino tinto y es el indicado para producir vinos jóvenes, de color rubí y sabor afrutado.
  • Uva malbec: a pesar de ser una variedad de uva tinta originaria de Francia, su adaptación es un referente principalmente de los vinos de Argentina. Da como resultado vinos equilibrados con vestigios de frutos oscuros, como la ciruela y la mora. 

Tipos de uvas usados para vino blanco

  • Uva sauvignon blanc: es una de las uvas más populares en la elaboración de vino blanco, el cual resulta seco y tiene un sabor fresco.
  • Uva chardonnay: es una de las más utilizadas para hacer vino blanco en todo el mundo. Se cultiva en Francia, California y Australia y puede ser seco o dulce, con un característico sabor frutal similar a la manzana y a la pera.
  • Uva riesling: es un tipo de uva proveniente de Alemania y Austria que se utiliza para producir vinos secos o dulces, con un sabor afrutado con notas de manzana, pera y flores.
  • Uva gewürztraminer: se cultiva en Francia, Alemania y California para la elaboración de vinos dulces o semisecos, con un sabor intenso y afrutado.
  • Uva moscato: es originaria de Italia y se utiliza para producir vinos blancos dulces y afrutados, con notas de melón, piña y flores. Los vinos de este tipo de uva tienen una alta graduación alcohólica y un dulzor similar al de la miel y el azahar. 
  • Uva verdejo: es una uva blanca que se cultiva en Castilla-León (España) para producir vinos jóvenes. Tiene toques afrutados y amargos. El aroma es herbáceo y frutal.
  • Uva albariño: este tipo de uva se cultiva en Galicia (España) y Portugal. Requiere de un clima húmedo y frío para poder crecer. Se usa para elaborar vinos blancos ácidos, frescos y con aromas frutales, florales y frescos.

Tipos de uvas usados para vino rosado

  • Grenache o garnacha: esta variedad de uva se cultiva en La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, al noreste de España. Es una de las más populares para la producción de vinos rosados. Destaca por su sabor afrutado y su color rosa brillante. También en regiones del nuevo mundo como México. 

Rosadito es elaborado con este tipo de uva. Su acidez y su ligera burbuja lo hacen un vino refrescante, con un color tenue y asalmonado. Es perfecto para combinar en distintas situaciones.  

  • Syrah: los vinos elaborados con syrah suelen tener un color más intenso y un sabor más afrutado con notas de frutas rojas y especias.
  • Cinsault: es una de las variedades más antiguas utilizadas para la elaboración de vinos rosados. Este tipo de uva es conocida por su ligereza y frescura.
  • Mourvèdre: es una de las más versátiles para la producción de vinos rosados. Se caracteriza por su sabor afrutado y su aroma a frutas rojas.
  • Zinfandel: es una de las más empleadas para la producción de vinos rosados en California. Tiene un sabor afrutado y el color es rosado brillante. Los vinos elaborados con zinfandel suelen tener notas de frutas del bosque, fresas y melocotones.

Tipos de uva usados para vino espumoso

  • Uva chardonnay: esta uva blanca es autóctona de Borgoña (Francia) es usada principalmente para la elaboración de champagne y tiene características frutales cercanas a la manzana y a la pera. 
  • Uva pinot noir: además de utilizarse para la producción de vinos blancos o tintos, la vinificación de este tipo de uva tendrá como resultado vinos espumosos, en especial cavas o champagnes.
  • Uva pinot blanc: esta uva que se cultiva en Francia y California se utiliza para hacer vinos espumosos con un sabor suave y una textura ligera.
  • Uva pinot meunier: se cultiva en Francia, y se utiliza para hacer vinos espumosos con un sabor afrutado y una textura cremosa.
  • Uva moscato: esta variedad de uva es conocida por su sabor dulce. Se cultiva en zonas cálidas y soleadas de España y es una de las primeras uvas en madurar y cosecharse. 
  • Uva macabeo: es una variedad de uva blanca que también se conoce como Viura. Proviene de Cataluña y se usa para vinos espumosos, con un color amarillo pálido, de acidez y dulzor moderados. 
  • Xarel-lo: es una variedad de uva blanca que crece en Cataluña y junto a la uva macabeo y la parellada se suele usar para hacer el cava, un vino espumoso de calidad, con un color dorado brillante y burbujas.

Ahora que conoces la importancia de cada uva en la elaboración de un tipo de vino, otra área interesante que podrías abordar es el maridaje. Así aprenderás cuál es el mejor sabor para acompañar cada tipo de comida. 

Si deseas tomar un vino refrescante y divertido, adquiere en nuestra página el primer vino rosa en lata de México, Rosadito.

Artículos relacionados