ROSADITO EN CORTO * ENTREGA EN DOS HORAS DIRECTAMENTE EN TU PUERTA * LUNES A VIERNES 10 AM - 6 PM * SOLO CDMX

¿Qué es un enólogo? El experto del vino

Escrito por: Equipo Editorial Rosadito

|

|

Tiempo de lectura 3 min

El mundo del vino es amplio y maravilloso, hay muchísimos expertos que dedican años de estudio a la producción de vino y a cómo aprovechar mejor las materias primas, todo con el fin de brindarnos diferentes tipos de vino para deleitar a todos los paladares. Conoce más sobre qué es un enólogo y cuáles son sus funciones. ¡Empecemos! 

¿Qué es un enólogo?

Es el profesional que estudia la elaboración, almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.

Para obtener la titulación universitaria de enólogo se estudia una licenciatura en enología, una carrera que toma de 2 a 4 años dependiendo del país en donde se realice. En México, un enólogo puede llegar a ganar hasta 50.000 MXN mensuales si trabaja para empresas viticultoras en puestos directivos.

Enología, la ciencia del vino 

Es la ciencia de la elaboración de los vinos. Es considerado un arte, porque requiere de mucha creatividad para combinar y exaltar olores y sabores. Consiste en dotar a cada vino de ciertas características únicas para que se queden grabados en las mentes y paladares de las personas. 

En resumen, podemos decir que la enología es un conjunto de conocimientos de las técnicas de elaboración y producción de vinos.

¿Qué funciones cumple un enólogo? 

La figura del enólogo es fundamental para las bodegas, porque se encarga principalmente de interpretar el estilo, personalidad y esencia de cada producto que se prepara. ¿Sabías que un enólogo puede realizar cualquier producto que se obtiene mediante la fermentación alcohólica? Como la sidra. 

Pero cuando su trabajo se desarrolla únicamente en el mundo del vino, realiza las siguientes funciones de la mano de ingenieros agrónomos: 

  • Colabora durante el proceso de elaboración del vino: desde la elección del terreno de cultivo de la vid, hasta el embotellado del producto final. 
  • Controla todos los productos elaborados en la bodega: elige los métodos de elaboración y conservación del vino, son los más indicados, en qué tipo de barrica se va a criar cada vino en particular, los procesos más adecuados para la obtención del mosto, controla las fermentaciones, y supervisa las condiciones ambientales del proceso. También investiga nuevas formas de innovar las técnicas de cultivo, producción de materias primas y producción del vino. 
  • Se encarga de que cumplan los estándares sanitarios y de seguridad necesarios. 
  • Toma decisiones sobre el viñedo y la selección de las uvas: desde la elección del terruño, sus características climáticas, y de las variedades de uva que se van a emplear en el cultivo de los viñedos y cómo deben aprovecharse para elaborar el producto final.
  • Supervisar la producción en la industria vitivinícola: es decir, que se cumplan todos los controles de calidad en todos los tramos de los trabajos de viticultura, como los riegos, tratamientos, elección del momento de la vendimia, etc.
  • Es embajador de la bodega: debe encargarse del proceso de toma de decisiones relacionadas con la marca, el diseño del producto, el trabajo de marketing, en la distribución y comercialización del vino, etc.

Diferencia entre un enólogo, sommelier, catador y vinicultor

Cada una de estas figuras es muy importante en el mundo del vino, ya que influyen muchísimo en cómo va a ser percibido el producto final por sus clientes. Para conocer sus diferencias, primero debemos conocer qué hace cada uno: 

Sommelier

El sumiller o sommelier es la persona que se encarga de conocer a profundidad las bebidas de la bodega o restaurante para el que trabaja. Se encarga de estar en contacto con los clientes y consumidores finales para enseñarles las peculiaridades de cada bebida (en este caso, vino) que se les presente en catas o en comidas. 

Vinicultor 

Se dedica a todas las tareas relacionadas con las técnicas de cultivo en el campo, del cuidado de la vid, con el fin de conseguir la mejor materia prima para que la calidad del vino sea alta. 

Enólogo

Ya lo mencionamos anteriormente, así que en resumen, el enólogo es el responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. 

Catador

Es el encargado de probar y juzgar la calidad del vino después de ser embotellado. Detalla las características del vino sensorialmente mediante su sabor, olor y por cómo se ve. Son los que captan toda la personalidad que el enólogo quiso transmitir en el vino al momento de hacerlo. Cada una de estas profesiones hace que el vino sea cada vez más rico, amplio y atractivo. 

Ahora que ya conoces qué es un enólogo y cuáles son sus funciones en el mundo del vino te invitamos a probar Rosadito, el primer vino rosado mexicano en lata. Entra aquí para conocer más.

Artículos relacionados

Compártelo en tus redes sociales:

¿Quiénes somos?

Creamos Rosadito para capturar la esencia de México con frescura y conveniencia en mente. Nuestra lata es exactamente para dos copas de vino, y nuestro vino es aromático y fácil de beber.

Anterior Siguiente