
Maridaje: principios básicos, consejos e ideas
|
|
Tiempo de lectura 5 min
|
|
Tiempo de lectura 5 min
Contenido
Todos conocemos el principio básico de maridar vino tinto con carnes rojas y vinos blancos con carnes blancas, pero ¿se pueden hacer combinaciones más innovadoras? ¿Con qué comida podemos acompañar nuestro vino favorito? ¿Hay más de un tipo de maridaje? ¡Aquí encontrarás las respuestas!
Se le conoce como maridaje al proceso de combinar un tipo de vino con una comida para complementar y realzar los sabores de ambos.
Con el paso de los años, muchas culturas han producido vinos típicos de sus zonas. Cada variedad posee características que los hacen especiales, y si bien antes tradicionalmente sólo se combinaban esos vinos con los platos típicos del lugar, el arte de maridar ha evolucionado lo suficiente como para hacer combinaciones más adecuadas, e incluso audaces, de sabores y texturas con la finalidad de incrementar el placer de comer.
El objetivo principal del maridaje de vinos es crear nuevas sensaciones en la degustación de la comida y de los vinos.
¿Tienes dudas al momento de elegir un buen vino para acompañar una rica comida? Te dejamos algunos consejos para que apliques el maridaje de forma correcta y tengas la mejor experiencia:
Conocer la asociación y el contraste puede ser de mucha utilidad al momento del maridaje, por ejemplo:
Sin embargo, el mejor consejo que podemos darte es que confíes en tus gustos personales. Las preferencias se pueden usar como una guía para orientarnos, pero lo cierto es que sólo tú sabes lo que te gusta, las combinaciones que quieres intentar, los aromas y texturas que disfrutas, etc.
Por ejemplo, si eres de los que disfruta los sabores frescos que combinan con comidas y experiencias divertidas y ligeras, entonces Rosadito es el vino perfecto para ti. Es el primer vino enlatado de México, inspirado en los vinos rosados de Provenza, Francia, tiene varias ediciones que se adaptan a los diferentes gustos, y la frescura es su característica principal.
Los mencionamos anteriormente de forma breve, pero al momento del maridaje, si bien hay muchas combinaciones que pueden funcionar, solo existen dos tipos de maridaje:
Te presentamos una lista de ejemplos de los maridajes clásicos más recomendados divididos por categorías:
Las carnes blancas son muy versátiles, todo depende de su preparación, combinan tanto con vinos tintos como con vinos blancos:
El queso y el vino siempre han sido mejores amigos. Hay muchísimas clases de quesos, y hay un vino perfecto para cada uno:
Es complicado de combinar porque ambos tienen sabores complejos y fuertes, que al maridarlos mal pueden originar sabores desagradables. Sin embargo, los vinos blancos jóvenes, frescos y ágiles son un buen maridaje para los sabores picantes, como el Torrontés, Sauvignon Blanc y Viognier sin paso por barricas.
Los postres como las tortas, o las frutas van perfecto con espumosos semi sec o dulces, o vinos de cosechas tardías dulces naturales.
La característica principal de los vinos rosados es su versatilidad, y combinan perfectamente con:
En resumen, elmaridaje es cuestión de gustos. Atrévete a probar diferentes combinaciones y a experimentar, lo importante es que lo pases bien y compartas con tus seres queridos los lindos momentos que implican sentarse a comer y disfrutar de un buen vino.
Si deseas tomar un vino refrescante y divertido, prueba Rosadito, el primer vino rosa en lata de México.
Compártelo en tus redes sociales:
Creamos Rosadito para capturar la esencia de México con frescura y conveniencia en mente. Nos inspiramos en el estilo de los rosados de Provenza y queríamos una presentación que eliminara la presión de tener que abrir una botella completa. Nuestra lata es exactamente para dos copas de vino, y nuestro vino es aromático y fácil de beber.
Tu carrito está vacío.