¿Qué es el brunch? Historia y tendencias

¿Qué es el brunch? Historia y tendencias

Escrito por: Equipo Editorial Rosadito

|

|

Tiempo de lectura 4 min

Cada vez es más común ir a brunchear los fines de semana con amigos, familia o pareja. La combinación de sabores y el horario en el que se sirve es lo que hace popular al brunch.

En este artículo, conoceremos sus orígenes, qué platos suele tener su menú y, por supuesto, las bebidas para acompañarlo. 

¿Qué es el brunch?

Brunch es la combinación de dos palabras en inglés: breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). Por lo tanto, se podría definir en español como desayuno tardío o comida temprana

Algunos creen que tuvo su origen en Inglaterra, a finales de los 1800, ya que la clase alta británica les daba libre los domingos a sus empleados. Por eso, ellos dejaban preparada a sus empleadores una gran mesa con un bufé que incluía platos de desayuno y de almuerzo, para que se sirvieran a lo largo del día. 

También hay otras combinaciones de palabras que funcionan de forma más específica, como blunch (que indica que se comió más cerca del almuerzo que del desayuno), pero la palabra brunch es la más usada. 

Se dice que la primera persona en usar ese término fue Guy Behringer, en una revista llamada Hunter’s Weekly, que dijo que en algún momento del futuro era muy probable que es término se volviera muy popular.

Suele consumirse entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde. Aunque se puede consumir cualquier día de la semana, es más común hacerlo los fines de semana o los días festivos, ya que le da más tiempo a las personas para platicar rico, disfrutar la comida y compartir.  

Un brunch consiste en una serie de platillos que usualmente serían muy pesados para consumir en un desayuno regular del día a día, pero al mismo tiempo no contiene los típicos platos pesados del almuerzo. La comida que se sirve en un brunch se caracteriza, además, por su emplatado especial.

Como mencionamos anteriormente, se ha vuelto el favorito de muchos, especialmente los millennials, ya que no se limita a una sola cultura. Muchos países han adaptado esta tendencia a sus comidas tradicionales, y eso ha abierto las puertas a que muchos se animen a probar platos nuevos.

Otro punto a favor del brunch es que los horarios son más flexibles. Ir a brunchear es una excelente opción para celebrar encuentros con amigos a los que no ves desde hace mucho tiempo, o para personas que quieren comer algo luego de una noche de fiesta, o para un plan especial entre parejas que sale de la típica cena. 

Otra de las cosas que lo hace delicioso es la combinación de sabores entre platos dulces y salados y, en efecto, que se puede acompañar de bebidas con alcohol.

Un brunch variado y abundante
Un brunch variado y abundante

El brunch como tendencia gastronómica 

Aquí te presentamos algunos de los platos los platos más populares dentro de un menú de brunch: 

  • Huevos benedictinos o huevos Benedict: la base para este platillo es un muffin inglés en el que encima se colocan tiras de tocino crujientes y unos deliciosos huevos escalfados con salsa holandesa. 
  • Avocado toast: consiste en una tostada grande de pan casero con aguacate y diferentes condimentos por encima, hay versiones que le ponen un huevo escalfado o huevos revueltos, otras con tomate, etc. 
  • Bagels con salmón: son bagels con queso crema y láminas de salmón ahumado. En ocasiones se suele acompañar con alcaparras, arúgula o algún otro vegetal. 
  • Croissants: solos, rellenos con jamón y queso, con chocolate, o con algún tipo de mermelada. 
  • Tostadas francesas french toast: son rebanadas de pan francés o pan brioche, bañadas en una mezcla de huevo, leche y canela, las cuales se ponen a la plancha hasta que la capa de huevo se cocine, luego se sirven acompañadas con fruta fresca, bañadas en miel o azúcar.
  • Panqueques con frutos: son los típicos panqueques de harina de trigo, pero usualmente más esponjosos, acompañados con frutos rojos. 
  • Yogur: en algunas ocasiones, los mismos restaurantes preparan su propio yogur de forma casera, y puede estar acompañado con granola crocante, frutas, miel, diferentes tipos de semillas, mantequilla de maní, frutos secos, entre otros toppings
  • Waffles o gofres: actualmente, existen versiones tanto dulces como saladas. Las opciones más populares de waffles dulces van con frutas, miel, helado, chocolate, crema de cacahuate o dulce de leche. Las saladas son las de jamón y queso, huevos revueltos o huevos escalfados, aguacate, salmón, tocino, entre otras opciones. 
  • Rebanadas de pastel: Uno de los acompañantes emblemáticos del brunch. Los sabores más populares son red velvet, carrot cake, y el más popular, el de chocolate.
  • Pan dulce o salado: puede haber diferentes tipos de pan, salados o dulces, listos para acompañar con mermeladas, quesos, carnes frías, etc. 

Por lo general, el brunch se acompaña con smoothies o bebidas frescas con alcohol como:

  • Mimosas: cóctel de champagne y jugo de naranja.
Mimosas
Mimosas
  • Bellini: este cóctel se prepara con prosecco y puré, o néctar de durazno. ‍
  • Clamato: se prepara con jugo de tomate, jugo de almejas, limón, salsa inglesa, salsa tabasco, sal y pimienta al gusto.  
  • Mojito: contiene ron, jugo de limón, azúcar, hojas de menta o eucalipto, y agua.
Mojito
Mojito
  • Margarita: tiene tequila, triple seco y jugo de lima o de limón. ‍
  • Vino: el brunch es la oportunidad perfecta para empezar a tomar vino. Lo ideal es elegir un vino fresco, suave y joven, como Rosadito.
Rosadito, vino en lata
Rosadito, primer Rosé en lata de México

El brunch es uno de los momentos más ricos para compartir —con amigos, pareja, familia—, los sabores que nos gustan, acompañados de un buen vino, en un horario tempranero.

Si quieres tener una alternativa fresca y diferente en tu brunch, te invitamos a probar Rosadito, el primer vino rosa en lata de México. Consíguelo aquí

Artículos relacionados